Categorías

 

 

La Ley de Ozono, se trata de la Ley Nº 20.096 que cumple con las obligaciones contraídas por Chile en el Protocolo de Montreal, suscrito en 1987, el que básicamente, compromete a las naciones a reducir sus emisiones de gases clorofluorocarbones (CFC), halones y bromuro de metilo, cuya presencia en la atmósfera es considerada la principal causa del adelgazamiento en la capa de ozono.

             Exigencias

Entre otras:

* Los bloqueadores, anteojos y otros productos protectores de las quemaduras solares, deberán llevar indicaciones que señalen el factor de protección relativo a la equivalencia del tiempo de exposición a la radiación ultravioleta nociva sin protector, señalando su efectividad ante diferentes grados de deterioro de la capa de ozono.

* Será obligación etiquetar los productos controlados por el Protocolo de Montreal y que no estén prohibidos por esta ley, con un aviso que diga: "Advertencia, este producto deteriora la capa de ozono". Los informes meteorológicos que a diario emiten los canales de televisión, prensa escrita, radio e Internet, deberán incluir antecedentes acerca de los niveles de radiación ultravioleta y de los riesgos asociados para la población.

* Los empleadores deberán adoptar todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta nociva. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, según sea el caso, deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, según el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

* Los instrumentos y artefactos que emitan radiación ultravioleta nociva, tales como lámparas o ampolletas, deberán incluir en sus especificaciones técnicas o etiquetas, una advertencia respecto a los riesgos en la salud de las personas

* Uno o más decretos darán cuenta de las sustancias y productos controlados cuya importación y exportación estarán prohibidas según el Protocolo de Montreal y establecerán el calendario y plazos para la vigencia de dichas prohibiciones, así como los respectivos volúmenes de importación y exportación anuales para el tiempo intermedio y los criterios para su distribución.

 

ley 20.096