Categorías

 

 

La melanina es el responsable de la pigmentación de la piel humana. Las células llamadas melanocitos están presentes en cantidades distintas para los tipos de piel, lo que nos hace distinguir desde formas de piel muy blancas (melanocitos escasos) hasta formas de piel muy oscuras (abundantes melanocitos). La melanina es una sustancia, que además de conferir color a la piel, tiene una importante capacidad de absorber luz solar.


Distinguimos a las personas más blancas como fototipos bajos y las más obscuras como fototipos altos. Sin embardo, independiente del fototipo de piel, se ha observado que el daño solar relativo a UVA es silencioso y similar en la mayoría de las formas de piel. Es así, que no es extraño encontrar en poblaciones negras, altos índices de daño solar en la piel humana.

 

 

Fototipo 1

Fototipo I

Características: Personas de piel muy clara, ojos azules, pelirrojos y con pecas. De piel blanca-lechosa.
Acción del sol sobre la piel no protegida: Presentan graves quemaduras. La piel casi no se pigmenta nunca y se descama de forma ostensible.

 


Fototipo 2

Fototipo II


Características: Individuos de piel clara, pelo rubio, ojos claros y pecas. Su piel es blanca y no está expuesta habitualmente al sol.
Acción del sol sobre la piel no protegida: Se queman fácil e intensamente, pigmenta ligeramente y descama de forma notoria

 

 

Fototipo 3

Fototipo III
Características: Propio de las razas caucásicas, de piel blanca que no está expuesta habitualmente al sol.
Acción del sol sobre la piel no protegida: Se queman moderadamente, su piel tiende a enrojecerse y a broncearse tras los primeros días de exposición.

 

 

Fototipo 4

Fototipo IV

Características: Individuos de piel morena o ligeramente morena, pelo y ojos oscuros. Propio de los mediterráneos, mongólicos y orientales.
Acción del sol sobre la piel no protegida: Se quema moderadamente. Se pigmenta con facilidad y de forma inmediata.

 

 

Fototipo 5

Fototipo V

Características: Personas de piel morena. Propio de amerindios, indostánicos, árabes e hispanos.

 

 

Fototipo 6

Fototipo VI

Características: Propio de las razas negras.

Foto: Morgan Freeman- Actor.

 

Fototipos de Piel